13/3/19

Libro ~ El Valle de los Molinos


Título original: La vallée des moulins
Saga: -
Autora: Noelia Blanco
Ilustradora: Valeria Docampo
Editorial: Tramuntana
Páginas: 40
Año original de publicación: 2013
ISBN: 9788417303228
Género: Amistad

En el Valle de los Molinos vivían hombres, mujeres y niños como todos los demás.
Entonces, un día, llegaron las máquinas perfectas.
A los habitantes del Valle les bastaba con pulsar un botón para vivir en un mundo perfecto. Así fue como todos dejaron de soñar. ¿Todos?
¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo un libro que he leído gracias a la Masa Crítica de Babelio, una iniciativa de esta comunidad que permite a los usuarios colaborar con editoriales en una serie de libros seleccionados para la Masa Crítica. ¡Es la primera vez que participo y me ha hecho mucha ilusión que me escogieran! Si no conocéis esta web os la recomiendo, es una comunidad al estilo Goodreads pero solamente de habla hispana, donde además de valorar y reseñar libros también se pueden hacer tests, listas, retos y conseguir insignias en base a tu participación y tus gustos. La descubrí el año pasado y personalmente me está gustando mucho, podéis ver mi perfil aquí y si tenéis cuenta ¡agregarme! 😏

La última Masa Crítica fue dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil, así que casi todo eran cuentos y libros centrados en niños, pero vi este en concreto y me enamoró su portada. Después leí la sinopsis y me resultó interesante, así que me animé a pedirlo. Al ser un cuento se lee en un suspiro, pero vale la pena porque tiene un bonito mensaje y unas preciosas ilustraciones.

Es un poco difícil hacer una reseña de un libro tan corto sin desvelar nada, ¡pero se intentará!

El libro nos presenta el "Valle de los Molinos", un pueblecito al que han llegado unas Máquinas Perfectas que les permite conseguir y hacer todo lo que quieran. Los habitantes del pueblo ya no tienen que esforzarse en hacer nada ni en desearlo porque no les hace falta, las máquinas los hacen por ellos. Sin embargo Ana, la costurera del pueblo, sigue soñando e imaginando. Aún quiere crear con sus propias manos trajes inimaginables y sentir la tela en sus dedos. Un día conoce a un extraño que le devolverá la ilusión ¡y hasta aquí puedo leer! No quiero contaros más para que descubráis la historia por vosotros mismos.

Las Máquinas Perfectas
Aunque sea un cuento pueden disfrutarlo tanto niños como adultos. A través de una corta y bonita historia nos muestran valores como que "nunca debemos dejar de soñar", "no está mal ser diferente" o "no debemos dejar que las máquinas dominen nuestra vida". Me parece que en el fondo es una crítica velada hacia nuestra sociedad, donde cada vez los aparatos electrónicos tienen más importancia y están haciendo que la gente pierda el placer por las pequeñas cosas, incluidas aquellas que podemos hacer nosotros mismos de manera artesanal. Por otro lado, también le da importancia a la amistad, la empatía y conocer gente nueva, gente que nos inspire y motive a seguir luchando por nuestros sueños e incluso nos ayude a conseguirlos. Me ha gustado mucho la importancia que se le da a tener sueños y a nunca dejarlos atrás, porque al fin y al cabo soñar nos da alas y mantiene la ilusión por la vida.

Ana, la costurera
El libro es visualmente precioso. Las ilustraciones de Valeria Docampo me han gustado mucho. Su estilo de dibujo me ha parecido muy bonito y la elección de la paleta de colores me ha encantado. Esto hace que aunque el libro sea rápido de leer, te detengas un rato a mirar las preciosas ilustraciones.

En resumen, "El Valle de los Molinos" es un cuento muy bonito que puede gustar tanto a niños como adultos. Una historia que se lee en un pis pas pero en la que puedes detenerte a disfrutar de las bonitas ilustraciones. Con unos mensajes muy buenos sobre la importancia de los sueños, la amistad y la empatía y una crítica velada de cómo la tecnología está influyendo en nuestra vida


¡Muchas gracias a Tramuntana por el ejemplar y a Babelio por la oportunidad!

12 comentarios :

  1. Ay, que me gustaaaa!!! Qué bonitas son las ilustraciones que has enseñado!! Y los cuentos es que me encantan tanto!! El mensaje me parece muy acertado por su reflejo de la actualidad. Gracias por la reseña y ojalá que te escojan muchas veces más!

    ResponderEliminar
  2. Hola♡ Me ha gustado mucho tu entrada y que bueno que lo disfrutaras. La verdad a mi me gustan los cuentos, así que lo llevo anotado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero parece que trata un tema de lo más interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué preciosidad! Me lo anoto ahora mismo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola es un libro bonito y las ilustraciones... gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este no es para mí. Las ilustraciones me parecen preciosas, pero no es el tipo de libro que me compraría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! pues suena bastante bien, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. me llama más que nada por las ilustraciones que me parecen muy bonitas pero el cuento en si no me termina de llamar, parece tener un mensaje importante pero como dices, siendo género infantil es más para niños
    no descartaría regalárselo a mi sobrina cuando crezca xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!

    Madre mía los dibujos son preciosos, me encantan *_*

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    un libro como este es de los que me gustan para leerles historias a los peques y comentar los dibujos. La verdad es que para regalárselo y pasar un buen rato juntos estaría genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro ha sido maravilloso. Lo que sí, una pena que sea tan cortito :(, me dio super tristeza terminarlo xD. Las ilustraciones son super bonitas y las enseñanzas me encantararon. Me alegra leer que a ti también te ha gustado ^^. Un beso.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch