12/2/13

Película ~ Las ventajas de ser un marginado

Director: Stephen Chbosky
Año: 2012
Duración: 103 min. 
País: USA
Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz

Sinopsis: Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar el primer amor, el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental. Al mismo tiempo, lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (fuente: filmaffinity.com)

Opinión: Esta película fui a verla porque trabajan Emma Watson (Hermione Granger) y Logan Lerman (Percy Jackson) no porque me llamara el argumento ni nada, así que no iba con unas expectativas muy altas, y no se si será por eso pero la pelicula me ha gustado mucho. Ha superado mis expectativas y me ha gustado más que El lado bueno de las cosas, y eso que esta última está nominada al óscar.


Quizás, uno de los puntos buenos que tiene el argumento es que trata el tema de la adolescencia y todos hemos sido adolescentes, así que podemos sentirnos identificados en algunos momentos con ciertas cosas que vive Charlie a lo largo de la película. Charlie ha perdido a su mejor amigo, perdió a su tía (a la que estaba muy unido) cuando era niño, por lo que es un chaval retraído y al que le cuesta abrirse a la gente. Por ello, vemos como intenta hacer nuevos amigos y sobrevivir al instituto. Creo que todas las personas que nos hemos sentido "diferentes" o que no encajabamos podemos sentirnos identificados con él. Se muestran sus intentos por entablar conversación con alguien sin estar seguro si esa persona le aceptará, ver como intenta encajar incluso uniendose al baile, hablar con personajes a las que acaba de conocer, con la chica que le gusta, su primer beso, etc.

Además, tratan muchos temas típicos de las películas de adolescentes como el amor, las drogas, el sexo, incluso se habla de la homosexualidad. No sé en que año están los protagonistas pero se ve que es una época pasada dado que escriben en máquinas de escribir y graban cintas de cassette, por lo que la homosexualidad es tratada como un tabú.

La verdad es que todos los personajes me gustan y ves como van viviendo sus primeras experiencias en un ámbito o en otro, como enfrentan distintas cosas y como reaccionan a ellas. Puede que mi personaje favorito haya sido Patrick, el hermano de Sam y primer amigo que hace Charlie. Sin duda es un personaje que intenta animar a todo el mundo, incluso cuando él mismo no se encuentra bien.

No puedo comparar la pelicula con el libro, puesto que no lo he leído, pero el hecho de que el autor del mismo sea el director y guionista de la película hace pensar que ha sido bastante fiel. Además, han sabido introducir muy bien la forma en la que Charlie nos cuenta las cosas como si fueramos ese "desconocido" al que escribe cartas.

Por último, decir que la película incluso me ha sorprendido. SPOILER No esperaba para NADA que la tía de Charlie abusara de él! Me dejó a cuadros... cuando salió recordando todo eso lo flipé. Supongo que por eso le dice a Sam que no son tan diferentes como ella piensa. La verdad es que el pobre Charlie no ha ganado para disgustos en su vida, pero se ve como al final intenta reponerse de todo, seguir adelante y vivir. FIN SPOILER

En definitiva, es un tipo de película que puedes esperar que sea normal o aburrida pero la verdad es que te entretiene e incluso te puedes identificar. Además, como dice el propio Charlie... es una edad en la que puedes sentirte terriblemente desdichado en un momento pero en otro sentirte totalmente feliz, o como él mismo dice "sentir que eres infinito".     

8 comentarios :

  1. Tengo una entrada del cine gratis y dudaba entre ir a ver esta o Lincoln, pero tu reseña me ha convencido, además, que las historias donde los protagonistas son adolescentes con problemas me suelen gustar bastante.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo ganas de verla, principalmente porque está basada en un libro del que he leído sólo críticas muy buenas, y de paso está Emma Watson :)

    ResponderEliminar
  3. Ooooh, quisiera verla!! a ver si puedo descarga´rrmela mas adelante!!

    ResponderEliminar
  4. Primero quiero leerme el libro, ya luego iré a por la película ^^

    Tienes un premio en mi blog ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Opa es que me encantaria leerlo primero antes de la peli

    ResponderEliminar
  6. A ver si la veo y comentamos ^w^

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba la atención pero con lo que dices, ya me ha entrado el gusanillo... A ver si la puedo ver y cuento. Además quiero ver El lado bueno de las cosas, así que si lo consigo ver las dos, cuento la impresión!! :)

    ResponderEliminar
  8. Yo desde que leí el libro quería ver esta película pero todavía no he ido al cine a verla y ya creo que no iré XDD La veré en casa pero sé que me va a gustar mucho ^^

    Me alegro de que te gustara ;)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch