15/5/19

Libro ~ Circo: La troupe del bosque marchito


Título original: Circo: La troupe del bosque marchito
Saga: ?
Autor: J. J. Tapia Menéndez
Editorial: Caligrama
Páginas: 482
ISBN: 9788417335816
Género: Fantasía
Año original de publicación: 2018


Un siglo atrás un meteorito aniquila un bosque habitado por elfos y seres elementales. Los pocos que sobreviven se ven forzados a convivir de nuevo con humanos. Poco después, una cacería se desata sobre ellos y los obliga a escapar. Lo hacen en lo único que puede ocultarlos: un circo. Detrás del fantástico espectáculo con el que recorren el mundo, se esconden a la espera de que el tiempo y la naturaleza reconstruyan su hogar.


Ariadna pasa sus primeros años en el circo, pero cuando su padre se marcha sin dejar rastro, su madre decide abandonar esa vida para siempre. Ahora, once años después, el circo regresa por ella. Su abuelo, el viejo maestro de ceremonias, le pide que lo acompañe durante el verano escolar. Sabe que es el único lugar donde su nieta podrá esconder una parte de su vida que aún no conoce. Sin la ilusión y emoción de niña, regresará para saber qué fue de su padre. En esa búsqueda, dejará de ser una simple espectadora y comprenderá lo que realmente es el circo... y también ella.

¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña del último libro que me he leído; "Circo: La troupe del bosque marchito" de J.J. Tapia Menéndez. Es un libro que descubrí a raíz de un Book Tour que organizó mi Club de Lectura (podéis ver mi entrada como pitonisa aquí) y el autor tuvo el detalle de enviarnos el libro a quienes participamos, así que he podido disfrutar de él antes de lo que esperaba ☺️

"Circo" me llamó la atención desde que leí su sinopsis, ya que aunque nunca he sido muy fan del "típico circo", sí que me encantan los espectáculos del Cirque Du Soleil con trapecistas, ilusionistas y ese tipo de actuaciones. Además iba mezclado con fantasía y elfos, por lo que me dio aún más curiosidad. Una vez leído debo decir que me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Es una idea muy buena pero a la que le ha faltado "algo". ¡Vayamos pues con la reseña!

"Circo: La troupe del bosque marchito" nos presenta a Ariadna, una adolescente que vive con su madre, su padrastro y sus dos hermanastras. De repente empieza a notar ciertos cambios que le afectan, especialmente pérdidas de memoria, que hacen que su madre se alerte. Ariadna iba a pasar el verano con los padres de su padrastro, pero ante estos síntomas su madre decide contactar con Endre, su abuelo paterno al que no ven desde hace años, para que pase el verano con él en el circo que regenta y donde Ariadna nació. En dicho circo nuestra protagonista descubrirá muchas cosas sobre su pasado, su familia y su verdadera naturaleza. Así a grandes rasgos empieza la aventura de nuestra protagonista en el circo de su abuelo, donde sobre todo nos centraremos en su descubrimiento personal de Ariadna, en los espectáculos y en unos misteriosos personajes que tratan de conseguir algo del circo. 


Como ya os he adelantado, el libro me ha gustado pero no me ha entusiasmado. Me parece que tiene una historia muy interesante y me ha parecido muy ingenioso el unir el mundo del circo y sus espectáculos con la magia, la fantasía y los seres fantásticos como elfos y otras criaturas. La ambientación me ha gustado mucho y debo decir que he sentido la magia de los espectáculos. Creo que están muy bien descritos y he sentido en muchas ocasiones como si los viera con mis propios ojos. No obstante, me ha faltado algo que lo hiciera adictivo. No he sentido esas ansias por leer ni me he intrigado por saber que pasaba. La historia se basa principalmente en la evolución de Ariadna y su descubrimiento personal, así que se convierte en una lectura más bien tranquila sin giros sorprendentes o intriga. Solo hay ciertas pinceladas cuando vemos a los "villanos" de la historia tramar cosas. Me hubiera gustado que se explotase aún más esta parte de la historia, ya que la lucha final me ha gustado y me ha enganchado, pero me ha resultado algo precipitada en comparación con lo demás. Aún así ya digo que me ha gustado el libro en general, solo que ha resultado ser una lectura más bien tranquila y en la que he tardado más de lo que esperaba.

Una cosa que quiero destacar es la crítica velada que se hace al uso de animales en los circos. Me ha gustado que evidencien que se puede seguir manteniendo un espectáculo magnífico sin su uso, tal y como hacen en la novela.


Reconozco que una de las cosas que me ha fallado ha sido la narración. Me costó conectar con el libro y su forma de narrar. Al principio pensé que podía ser por el vocabulario, ya que el autor es argentino y utiliza palabras que no son comunes para mí (por ejemplo, he descubierto que un buzo es una sudadera, jajaja), pero la verdad es que tampoco me ha chocado tanto y hay ciertas palabras que son bastante conocidas (piso, carro, celular, etc.). Tras leer parte del libro me di cuenta de que mi problema era que el libro estaba escrito en tiempo presente. ¡Eso era lo que me chocaba! Me resultaba muy raro leer esta forma narrativa porque parecía más una conversación o que alguien me estuviera contando algo que estaba pasando en ese momento, como un comentarista que narra un partido. No sé si será solo impresión mía porque estoy más acostumbrada a leer en tiempo pasado, pero digamos que fue una de las cosas que más me dificultó la lectura. Por suerte con el paso de las páginas te acostumbras y todo fluye con facilidad.


Respecto a los personajes, Ariadna me ha parecido una buena protagonista. Ha evolucionado bastante a lo largo del libro y ha aprendido a ser más abierta de mente. Quizás al principio pueda chocarnos su actitud, pero no debemos olvidar que es una adolescente y se comporta como tal. En ciertas ocasiones es exagerada, siente que las cosas son un mundo o se indigna y se ofende. Me han parecido reacciones de la edad. Además no hay que olvidar que sufre lagunas de memoria, lo que le afectará aún más en sus emociones. Antoine, uno de los acróbatas, es un personaje llamativo y me han parecido interesantes y divertidas sus interacciones con Ariadna, aunque no ha conseguido entusiasmarme del todo. El personaje que más ha llamado mi atención ha sido Orión, el mago. Es un personaje que me ha intrigado y me ha fascinado. Me he quedado con ganas de saber más de él, su pasado, sus inquietudes y sus razones. Me habría encantado que se hubiera explotado más. Endre, el abuelo de Ariadna, me ha parecido una buena persona. Desde luego lidiar con su nieta no ha sido tarea fácil, pero siento que la ha arropado bastante bien. Otro personaje que me ha gustado mucho es Malvavisco. Todas sus apariciones e interacciones con Ariadna me encantaban y me divertían bastante. Además su tándem con Corndog era muy divertido. No voy a hablaros de ningún personaje más para no spoilear, pero hay algunos que han estado bastante bien.


En resumen, aunque en un principio la narración me chocaba y no me permitía adentrarme en la lectura con facilidad, con el paso de las páginas me acostumbré y me encontré con una historia interesante y mágica. Se trata de un libro para leer tranquilamente, acompañar a nuestra protagonista en su evolución y autodescubrimiento personal y transportarse al mundo del circo, con sus espectáculos, sus secretos y sus variopintos personajes.


- Muchas gracias al autor por el ejemplar y a La Reina Lectora por la oportunidad -


7 comentarios :

  1. Buenas
    Como vimos en tu instagram la foto de este libro aquí hemos llegado para saber más de él. La verdad es que es un tema bastante llamativo del que creemos que no hemos leído nada parecido.Lo vamos a apuntarlo porque por lo que comentas es una lectura entretenida sin sorprender del todo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. es la segunda reseña que leo y no sé, aunque parece que le falte algo me da curiosidad la historia :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí no me llama demasiado así que en principio no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues como ya te comenté en la primera entrada que hiciste, la temática de circo siempre me ha resultado interesante en cualquier aspecto, menos en la vida real. De hecho cuando de pequeña mis padres me llevaban al circo lo pasaba mal, jaja. Sobre todo por los payasos, que para mi son lo peor xD
    Pero bueno, centrándome en el libro, no creo que lo lea a corto plazo, porque ya tengo bastante con todos los libros que tengo entre manos y los que quiero leer después. Este no está en mi lista de prioridades.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy tu nueva seguidora...
    Este libro me atrae por la misma razón que a ti, los libros con circos siempre son geniales :3 Si pudiera conseguirlo, de verdad le daré la oportunidad
    ¡Saludos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Se ve de lujo y de verdad que quisiera muchísimo poder leerla, besos.
    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo pendiente. Que sea una lectura tranquila y sin giros para mí no es un problema pero, claro, aún así tiene que tener algo que me llene. Espero disfrutarlo, la ambientación sé que me va a encantar.
    Un besín desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch