9/5/19

Evento ~ Sábado Sobrenatural



Evento: Sábado Sobrenatural
Organizadores: CineClub Ateneo & La Cabina de Nemo
Ciudad: Dos Hermanas (Sevilla)
Lugar: Ateneo Andaluz
Fecha: 4 de mayo de 2019
Precio: Gratuito



¡Hola niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo ¡un evento! Hacía ya bastante que no asistía a uno; con las oposiciones casi no tengo tiempo para ir a ningún sitio. Este año me perdí el FicZone, que es mi evento manga favorito, porque nos era imposible perder un día entero yendo a Granada. Sin embargo, mi cuñada M.A. Álvarez nos habló de este evento que se celebraba cerca y en el que ella iba a presentar su novela "El Rostro en el Laúd", así que fuimos a darle nuestra apoyo y de paso conocer algo nuevo.

La jornada fue de tarde, a partir de las 18:00 h., y se dividió en diferentes charlas sobre literatura, arte, cine y podcast de temática de terror y sobrenatural. Estuvo muy interesante, aunque reconozco que estaba bastante cansada porque tuve academia ese mismo día y hubo algunas que no pude disfrutarlas al 100%. Aún así estuvo guay la experiencia y por eso os la comparto hoy. Os dejo con  información de las distintas charlas y fotos que hice de cada una de ellas. Recordar que todas las fotos podéis verlas en grande si clickeáis en ellas.


☆ PRESENTACIÓN "EL ROSTRO EN EL LAÚD" ☆

La primera actividad fue la presentación de "El Rostro en el Laúd" de M.A. Álvarez. Un libro de suspense, misterio y terror que gira en torno a un misterioso laúd y que está narrado a través de tres voces que nos llevarán tanto al presente como al pasado. Aquí podéis encontrar la reseña que hice del mismo hace tres años, pero ya os adelanto que es muy interesante, tiene una historia muy bien hilada y documentada y unos giros bastante chulos. Personalmente me gustó mucho.

Explicándonos el proceso de creación
El Rostro en el Laúd
La autora contó algunas curiosidades del libro, el proceso de creación y, lo más sorprendente, ¡trajo una réplica del laúd! ¡Fue impresionante! Lo hizo ella misma con su marido y les quedó estupendamente. ¡Era tal y como me lo imaginaba! Daba muy mal rollo, la verdad, jajaja. 

De paso hablaron también del otro libro de la autora, "Casos Descartados", uno de mis favoritos y del que podéis leer la reseña aquí. Es otro libro que sin duda os recomiendo porque pasé un rato magnífico leyéndolo, fue muy divertido y el personaje de Sigmund es adorable.

¡El laúd da miedo!
La autora y su creación

☆ EL TERROR EN EL CÓMIC ☆

Tras la charla del libro, nos presentaron a Ernesto Lovera y Ester Salguero, un par de ilustradores que han publicado algunas obras y, entre ellas, 12 Relatos de Medianoche, un libro publicado por La Cabina de Nemo que recoge relatos sobrenaturales y de terror y que ambos ilustraron. Ellos nos hablaron de las influencias del terror en el cómic y nos mostraron las ilustraciones que realizaron para el libro, contándonos curiosidades y el proceso de creación de algunas de ellas:

Portada y contraportada del libro

Como curiosidad, M.A. Álvarez también incluyó un relato suyo en este libro, "La Lavandera", y Ernesto lovera fue el encargado de realizar su ilustración. Además dijo que le hizo mucha ilusión porque ambos fueron compañeros cuando estudiaban Bellas Artes:

Ilustración de "La Lavandera"

☆ PODCAST Y AUDIORRELATOS ☆

Tras los ilustradores salió a hablar Mariano B.R., uno de los responsables del podcast Terror y nada más. Se trata de un programa donde realizan ficciones sonoras, audiolibros  y audio-relatos de corte sobrenatural, fantástico o de terror, tanto de autores clásicos como actuales. Mariano nos contó el trabajo que conlleva crear un podcast y la diferencia entre un audiolibro y una ficción sonora, la cual envuelve al espectador al incluir sonidos y ambientación.

Mariano B. R., responsable de Terror y nada más
Da la casualidad que Terror y nada más hizo un audiorrelato de M.A. Álvarez: "El Maletero", así que lo proyectaron para que todos los escucháramos. Ya había tenido el placer de oírlo, pero lo disfruté nuevamente y la verdad es que hicieron un estupendo trabajo tanto con la música, como los sonidos y los actores de doblaje.

La autora del guión con el audiorrelato de fondo
Os dejo el audiorrealto por si queréis escucharlo:


Una vez terminaron estas charlas hicieron un sorteo de los libros de M.A. Álvarez  y las ilustraciones de Ernesto y Ester, para posteriormente dejarnos un descansito antes de la última charla. Compré tres papeletas pero no me tocó nada, jaja, pero bueno, en el descanso podíamos comprar cosillas, así que compré algunas ilustraciones.


☆ CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR ☆

La última charla fue la más larga, pero también fue interesante. Aunque sinceramente a las horas que eran ya estaba un poco grogui, jajajaja. Vino a darla  D. Manuel Gómez Román, Medalla de las Artes y Director de la Filmoteca de Sevilla, quién impartió una MasterClass sobre Chicho Ibáñez Serrador. Además, le dieron una sorpresa en la que los organizadores le regalaron un dibujo de él mismo. Todo un detalle:

Con la lámina de regalo
Chicho Ibáñez Serrador es un director de cine y teatro, realizador de televisión, actor y guionista (solía firmarlos bajo el nombre de Luis Peñafiel) y tuvo mucha importancia en la década de los 60/70. Sinceramente, no conocía el trabajo de este director más allá del "Un, Dos, Tres", ya que nunca he sido muy aficionada al terror. Me sorprendió saber que era el director de la serie "Historias para no dormir", ya que siempre he escuchado mucho hablar de ella. Esta era una serie que se emitía en TVE y en ella se adaptaban obras de terror, fantasía, suspense o misterio.

D. Manuel Gómez Román
Tras la charla emitieron un episodio de Historias para no dormir titulado "El Asfalto". Está basado en un relato de Carlos Buiza y por suerte no da mucho miedo, sino más bien angustia. La historia trata sobre un hombre que se queda atrapado en el asfalto, que poco a poco le va engullendo, y prácticamente nadie hace nada por ayudarlo. Me dio muchísima pena el protagonista  y me ha parecido una gran crítica social

El asfalto
Podéis ver el capítulo de forma gratuita a traves de RTVE aquí.

Y tras el visionado terminó el evento, que duró hasta las 22:00 más o menos. Ahora tocaba volver a Sevilla y descansar, jajaja. 

Al menos fue interesante y aprendí muchas cosas que no sabía, ya que nunca ha sido un género que me haya llamado mucho. ¡El saber no ocupa lugar!

Finalmente os dejo mi foto con el laúd maldito de El Rostro en el Laúd y las láminas que le compré a los ilustradores:

¡Socorro!

Ilustraciones de Ernesto Lovera y Ester Salguero
☆ ☆ ☆ ☆ ☆

¡Espero que os haya gustado! 😃

Me pareció un evento interesante y diferente a los que suelo ir. 

¿Soléis ir a eventos y charlas de este tipo?

4 comentarios :

  1. Oye, ¡conozco a tu cuñada! Y, por supuesto, Pako Mulero es un gran amigo mío y de mi marido. A ver si nos vemos tú y yo pronto en alguno de estos eventos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Por desgracia por falta de tiempo no puedo ir a eventos de este tipo (son de tardes y trabajo de tardes T-T) pero me encantan y los pocos a los que he ido me han gustado mucho. Muchas gracias por haberlo compartido con nosotros y por poner el audiorelato, lo voy a escuchar ahora mismo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy interesante el evento y muy completo, aunque no soy una fanática del terror pero como dices el saber no ocupa lugar ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y completa crónica. Me ha gustado mucho :). Me alegra que te gustara el evento. ¡Y muchas gracias por las fotos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch